La aterosclerosis, patología que afecta a los vasos sanguíneos se caracteriza por lesiones en la íntima (capa del vaso), también llamadas ateromas o placas ateromatosas. Estas estructuras se caracterizan por tener un núcleo lipídico, él cual esta rodeado de capas fibrosas. Estas lesiones sobresalen hacia la luz del vaso y pueden causar estasis sanguínea y una isquemia concurrente, ya sea por obstrucción completa o rotura y activación de factores protrombóticos. Esta enfermedad es causal de cantidades muy altas de defunciones.
Entre sus factores de riesgo principales están: la edad, el sexo (siendo menor en las mujeres antes de la menopausia, pero mayor despues de esta), la historia familiar y las deficiencias genéticas en el transporte del colesterol. Entre los factores modificables tenemos la hiperlipidemia, la hipertensión, el hábito de fumar y la diabetes.
Es importante mencionar que es una patología de tipo inflamatoria principalmente y que generalmente las personas con mayor riesgo a sufrir algún ataque secundario a una ruptura de una placa son las que no presentan síntomas, ya que estas placas tienen las paredes más delgadas.
Sacado del libro: Robbins Patología Humana, Kumar et al. ELSEVIER 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario