La aterosclerosis, patología que afecta a los vasos sanguíneos se caracteriza por lesiones en la íntima (capa del vaso), también llamadas ateromas o placas ateromatosas. Estas estructuras se caracterizan por tener un núcleo lipídico, él cual esta rodeado de capas fibrosas. Estas lesiones sobresalen hacia la luz del vaso y pueden causar estasis sanguínea y una isquemia concurrente, ya sea por obstrucción completa o rotura y activación de factores protrombóticos. Esta enfermedad es causal de cantidades muy altas de defunciones.
Entre sus factores de riesgo principales están: la edad, el sexo (siendo menor en las mujeres antes de la menopausia, pero mayor despues de esta), la historia familiar y las deficiencias genéticas en el transporte del colesterol. Entre los factores modificables tenemos la hiperlipidemia, la hipertensión, el hábito de fumar y la diabetes.
Es importante mencionar que es una patología de tipo inflamatoria principalmente y que generalmente las personas con mayor riesgo a sufrir algún ataque secundario a una ruptura de una placa son las que no presentan síntomas, ya que estas placas tienen las paredes más delgadas.
Sacado del libro: Robbins Patología Humana, Kumar et al. ELSEVIER 2008.
En esta página encontrarán información acerca de la aterosclerosis, así como videos que expliquen sus procesos. Espero les sea de gran ayuda.
martes, 10 de abril de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
sábado, 24 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)